28 de noviembre de 2008

La belleza...


¿Qué es la belleza? Mucha gente se pregunta esto, para algunos la belleza simplemente es la hermosura que pueden tener las personas que desfilan hoy día por innumerables revistas o pasarelas, para otros la belleza es algo efímero que nunca se podrá retener, y para otros es algo que ha marcado sus vidas, para bien o para mal.

Pues bien, según el diccionario, la belleza es “la armonía y perfección que inspira admiración y deleite.”

En mi opinión esa definición se queda muy corta de lo que realmente es la belleza. Para mi la belleza puede residir en cosas insignificantes, en situaciones especiales, en lugares apartados, o en un lugar muy cercano, la belleza puede ser estar con quien amas, estar bien contigo mismo o puede ser dar tu vida por los demás, arriesgarte por ellos y hacer actos grandiosos.

La belleza puede ser un lienzo pintado, un muro dibujado, una hoja encharcada de tinta o un bloque de madera esculpido con paciencia y amor; la belleza puede ser una bella canción, una larga serenata o unas breves notas tocadas de un modo desgarrador; la belleza puede ser también una obra de arte en movimiento o un simple instante, tan corto como un segundo, en el cual todo parece perfecto…

Como veis, la belleza puede ser muchas cosas y se puede encontrar en otras muy variadas, y esto parece que con el paso del tiempo se ha ido olvidando cada vez más.

Hoy en día, la belleza marca nuestra sociedad de un modo bastante radical, lo que los medios de comunicación nos quieren hacer ver es el nuevo estereotipo de belleza que inunda las cabezas de los jóvenes y distrae la de los mayores, esta belleza no es ni mas ni menos que la belleza física, las meras apariencias y en definitiva la fachada.

Pero las apariencias engañan.

Las personas bellas, agraciadas o simplemente despampanantes que despiertan la imaginación de los jóvenes no son más que fenómenos pasajeros que con el paso del tiempo irán desapareciendo, siendo sustituidos por otros, y cayendo en el olvido, pero su presencia durante el tiempo que su encanto les dure servirá para hacer ver a miles de jóvenes que la belleza es eso y solo eso, un cuerpo bonito o una sonrisa deslumbrante, pero la belleza va mucho mas allá de lo que parece a simple vista, puesto que la mayoría de las veces la belleza va por el interior.

Se puede ser hermoso y solo ser querido por eso, se puede no serlo y ser querido por lo que eres, por cómo eres. La belleza ha marcado la vida de todas las personas en algún momento, haciéndolas sufrir por ello y eso es algo que no cambiará.



Pero como ya he dicho la belleza va mucho más allá de las apariencias físicas, la belleza es algo muy enigmático que varia dependiendo de la percepción de cada persona, cada uno tiene su punto de vista y cada uno tiene sus gustos.

A lo largo de la historia la belleza ha tenido muchas caras y se han cometido muchas acciones debido principalmente a ella.

La belleza se ha presentado siempre de las formas más curiosas, ya sean grandes cuadros y obras maestras aún a día de hoy recordadas, o esculturas que perdurarán eternamente en nuestras retinas, también se ha manifestado en forma de grandes cúpulas arquitectónicas, o de edificios realmente emblemáticos, y a su vez también ha habido composiciones melódicas que han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad.

Pero la pregunta aun continua aquí, ¿Qué es la belleza? ¿Es algo meramente físico o traspasa esa barrera? ¿Quizás la belleza es la percepción que tenemos los seres humanos de las cosas que nos rodean? ¿O quizás no sea nada más que unos edificios y cuadros antiguos que apasionan tanto a los historiadores y eruditos?

Lejos, en cierto sentido, de todo eso creo que ya es hora de plantearnos una nueva pregunta: ¿Qué me parece a mi bello?

Quizás no parezca un gran cambio, e incluso alguno al leerlo creerá saber la respuesta ya de antemano, pero no, realmente esa es la pregunta que nos llevará a la respuesta que buscamos desde un principio. Ahora lo veremos.

Bien, planteemos una situación en la cual podamos decir que algo es bello, o que algo es perfecto, una situación a la que no le haría falta nada más. Por ejemplo esta:

Nos encontramos en una inmensa llanura verde cuyo dominio llega hasta donde nos alcanza la vista, estamos tumbados sobre esa hierba del color de las esmeraldas, rodeados del aroma de mil flores que parecen alegrarse de nuestra presencia, desde algún punto escondido suena nuestra canción favorita, el sol baña nuestro cuerpo y un aroma primaveral se siente en el aire, apenas hay algunas nubes que turben el cielo tan cristalino que hay sobre nuestras cabezas, estamos apoyados bajo la sombra de un árbol, grande y frondoso, la brisa juega con nuestros cabellos y nos trae el murmullo de algunas palabras que nos sean familiares y que nos inspiren algún sentimiento agradable, la sensación es tan tranquila, y nos encontramos tan en paz…
Pero de pronto algún lector estornudará debido a que es alérgico al aroma de las flores que reinan esta pradera tan idílica y su percepción de “un sitio perfecto” se nublará.

Lo que quiero decir con esto es que lo que para más de uno era algo perfecto, bello, tranquilo y relajante, para otro podría ser un verdadero tormento encontrarse en esa pradera con tantas flores, o que incluso fuera molesta para él la presencia del sol, ¿quien sabe? Lo que sí es seguro es que para esa persona alérgica la pradera que yo mismo he planteado no sería nada precisamente “bello”, quizás para él fuera mejor una pradera sin flores, o quizás una playa en la que el sonido del mar le relajase, eso no se sabe, porque como ya he dicho, lo bello y por extensión la belleza es algo personal de cada uno, lo que para mi era un paraíso quizás para otra persona fuera un infierno insoportable.

Algo parecido debieron sentir las gentes que murieron en Troya debido a la belleza de Elena, la cual consiguió iniciar una guerra. Otro argumento que vuelve a respaldar que en ocasiones la belleza mueve montañas.

Dicho esto, ¿que les parece otro intento? Si me dejan les volveré a guiar a otro “paraíso” esta vez me esforzaré por hacerlo mejor, tienen mi palabra.

Un día normal, de hecho no es tan normal, es un día gris, un día lluvioso, en nuestra mente revolotea la idea de que va a ser un día ligeramente malo, desconocemos la causa pero así es. Bueno el caso es que es un día bastante gris como ya he dicho, caminamos con unos problemas en la cabeza y las clases tampoco han sido muy buenas que digamos, en fin, habíamos quedado con la persona a la que más queremos para dar una vuelta y tratar de mejorar nuestro ánimo. Llegamos antes de la hora, para sentarnos y pensar… Unos minutos después nuestra pareja entra en escena, se sienta junto a nosotros y al ver nuestro estado, decide tratar de ayudar. Nos sostiene la mano y nos mira a los ojos, nos susurra lentamente que todo lo malo pasará y nos sonríe, sí, nos sonríe. Es la sonrisa mas hermosa que hemos visto en toda nuestra vida. De pronto un pequeño escalofrío recorre todo nuestro cuerpo haciendo que todo lo malo desaparezca, centrándonos en lo que de verdad importa y agradeciendo una vez mas estar con esa persona tan especial, en un momento tan difícil…

¿Mejor esta versión?, ¿no? Por un instante lo gris y oscuro de ese día desaparece gracias al amor que puede procesar un ser humano con otro, ¿Es hermoso verdad? Al menos a mí me lo parece y sí, considero este momento como un momento perfecto, como esos pocos momentos que hay en la vida y que te dejan sin aliento. Esto para mí sería algo bello, sería, en cierto sentido, la belleza.

Con todo esto lo que he querido hacer ver, es que la belleza es algo con un carácter tan sumamente variable que apenas se puede decir a ciencia cierta qué es, en cierto modo no es mas que una sensación, ¿pero acaso los seres humanos no vivimos de sensaciones? ¿Acaso no es eso lo que da mas sentido a la vida?

Mucha gente, habrá hablado de la belleza de un modo más científico, más filosófico y de seguro no les faltará razón. Seguro que en el fondo son mucho más interesantes que la versión que yo he dado aquí hoy. Pero así es como lo veo.

Sinceramente creo que la belleza es algo que anima nuestras vidas, algo que nos reconforta y que es en cierto modo muy especial dado que no le suele gustar lo mismo a todas las personas, y eso hace que la vida sea algo realmente interesante.


By Cairos.

"Un honor poderlo postear..."

1 comentario:

villa dijo...

Vaya pasada, felicita a tu hermano de mi parte porque es una de las mejores cosas que he leido y ya sabes que suelo leer muchas cosas por internet, ya que me interesa mucho mas lo que pueda decir o escribir una persona como otra cualquiera que no lo que se dice en la tele o en los medio de comunicacion, me ha encantado de verdad.

saludos perry