24 de septiembre de 2007

La balsa de la medusa...

Un poko de historia/cultura:

La balsa de la Medusa (1819)
Es una pintura romántica de Théodore Géricault que hace referencia al naufragio del barco francés "la Medusa" en la costa occidental africana en 1816.


Historia real:
Durante el trayecto hacia las costas de la colonia francesa de Dakar, la Medusa naufraga. El exceso de tripulantes y la carencia de balsas suficientes, provocan que la oficialidad de la nave cortasen prematuramente las amarras para asegurar su salvación, dejando a la deriva a cerca de 150 tripulantes. Más tarde, unos supervivientes del naufragio acusaron de abandono a los aristócratas que componían la oficialidad, pudiendo además relatar la traumática experiencia que supuso permanecer cerca de 15 días en una balsa improvisada e inmóvil, llegando a recurrir al canibalismo para poder sobrevivir.

El naufragio de la Medusa supuso un auténtico choque para la opinión pública francesa, de manera que la obra ha de ser situada dentro del escenario político, pues el escándalo que supuso el abandono a su suerte de gran parte de la tripulación por el egoísmo de la oficialidad aristocrática llegaría hasta el extremo de convertirse en un símbolo de denuncia de la corrupción borbónica.

Curiosidades:
* Delacroix posaría para esta obra, pues era amigo del autor.

* La obsesión por el realismo llevaría a Géricault a amontonar cadáveres en su estudio para poder plasmar la muerte de la manera más fidedigna posible.

* Por otro lado, la pintura tiene un tamaño colosal, con casi 5 metros de alto y 7 metros de ancho, y Géricault habría de alquilar un estudio entero para poder realizarla.

* Todo el esfuerzo que dedica el autor se explica al pensar que quería sacar a la luz su obra cumbre, aquella que le representaría de cara al futuro. Y a pesar de los malos resultados que inicialmente tuvo en la exposición de 1819, la obra terminaría siendo la más representativa de Géricault, así como uno de los lienzos más famosos del romanticismo pictórico.


Aun recuerdo la primera vez ke vi este cuadro...
Estaba en un libro de historia al comienzo de un tema...
Lo ke mas me impresiono, fue el tio que agarrando el cadaver de un "compañero", ya ha desesperado, y ni sikiera se inmuta al ver y oir a sus compañeros llamar la atencion de un barco en la lejania...
Fue la primera vez ke la iglesia catolica de roma, perdono a unos hombres por haber cometido canivalismo, como sucedio años despues tras el rescate de los supervivientes del ekipo de rugby ke se estrello en los andes en 1972, que todos conocemos como "Viven", ya sea la pelicula, el libro, o la historia...

Nota: Yo este kuadro le recordaba de otra forma, con un barco en la parte superior derecha, pero no he encontrado ni el libro donde lo vi, y lo poko ke he mirado en inet, solo he encontrado esta version...

Un saludo...
GL To aLL!!!

No hay comentarios: